Ser Celíaco – un estilo de vida, otra forma de ser

Adlih Elisa Becerra

Adlih Elisa Becerra, Argentina (23 de Noviembre de 2009).

"Ahora sé lo que es "sentirse bien""

Mónica como estas!! Que lindo es cuando te responden y te hacen sentir que podés ayudar a otros no? Me pareció linda la idea de contarte mi historia, pero me encantaría poder hacerlo personalmente ¿sos de Buenos Aires no? Fui una sola vez y paseamos rápido y me quedé con muchas ganas de volver y detenerme a observar todo… ya lo voy a hacer algún día y espero poder visitarlos.

Bueno te cuento un poco mi historia:

Desde que nací tuve rechazo por la leche y vomitaba cada vez que tomaba la leche materna, lo que me generaban ahogos a repetición bastante grandes. Los médicos no entendían que podía suceder ya que físicamente estaba todo desarrollado y bien. Cuando fui creciendo, no solo los vómitos se asentaron sino también las diarreas o la famosas «colitis o virus», llegando a la conclusión de que eran «problemitas Psicológicos». Me costaba bastante estudiar, era un esfuerzo muy grande. En mi adolescencia esos síntomas desaparecieron, pero hormonalmente no arrancaba. Menstrué de bastante edad y la irregularidad en mi ciclo era normal. Granos, aftas, caries y todo tipo de déficit acechaban mi cuero. Empecé con la facultad y casi al final de mi carrera ya no podía llegar a la Universidad caminando porque debía defecar de dos a tres veces antes de llegar al aula. Esto me llevo de médico en médico, sin conducirnos a un diagnóstico preciso. Luego debí asistir a un alergista, quien me trató las alergias alimentarías, pero aun así continuaba mal y fue entonces que me indicó que me hicieran la biopsia de intestino, la que me dio positivo. A partir de ahí, muchos de los males pasados desaparecían generándome un bienestar nunca antes sentido. Yo decía: «mi estar bien antes era un estar menos mal”. Pero ahora sé lo que se siente «sentirse bien» y lo que más me sorprendía era saber que tenia ganas de comer determinado alimento y no me daba lo mismo comer cualquier cosa, yo quería comer algo especifico…que sea tal cosa.. ¿me entendés no?
Aun así continuaba mal y mi dieta era cada vez mas restringida y sin entender lo que me sucedía. Bajaba y subía de peso en un día entre 3 y 5 Kg. Pensaron en que era diabética, pero los análisis con el azúcar daban correctamente. Asistí a diferentes médicos especializados en distintas materias y nada.
Pero uno de los tantos hizo los análisis de la Diabetes Insípida, ya que cada 15 minutos tenia que ir al baño ha orinar y no podía salir de mi casa ni para ir al cyber. Una vez descubierto esto comienzo el tratamiento y a mediada que avanzaba, también empeoraba. Por lo que decidimos con mi papá cambiar de médico.
En ese momento me tuvieron que internar porque el mal manejo de la hormona llevó a un cuadro severo y peligroso de mi físico, recién ahora estoy saliendo de todo esto. Pero jamás bajé los brazos y aun los tengo bien altos porque sé lo lindo que es sentirse bien en cuerpo, mente y alma.
En todo este tiempo no solo me recibí: tuve varias parejas e hice nuevos amigos, crecí en mis aspectos personales y aprendí mucho.
Hoy te puedo decir que fue muy difícil aquella época, pero no menos que esta y pese a todo continué y voy a continuar hasta que pueda acceder a completar totalmente el ser quien soy, pero por sobre todas las cosas a disfrutar de lo lindo y lo feo, las tristezas y las alergias, es decir, voy a continuar viviendo para ser feliz..

– Adlih Elisa Becerra