Frases Célebres
Día a día escuchamos y leemos miles de opiniones de personas que nos rodean en base a esta «Condición» que es la Celiaquía.
Y VOS Qué frase tuviste el agrado de escuchar????
Entre las más “polémicas” puedo enumerar las siguientes:
- «Ah, Entonces no podes comer pan?»
De hecho sí pueden comer pan, y seguramente hayan probado infinidad de harinas y sabores que otras personas no. Es algo mucho más complejo que no poder comer pasta o pizza, es una enfermedad crónica con características autoinmunes en la cual, casi que lo de no comerte un sanguchito en el kiosco, es lo de menos. - «Qué &$·#?%! Ya no podés comer todas las cosas ricas…¡Yo me moriría!»
Pueden comer exactamente lo mismo que otras personas, igual de rico o más, pero sin gluten. Si es cierto que nuestra sociedad está muy basada en el trigo y muchas de las cosas consideradas “ricas” están hechas de ello: pizza, hamburguesas, tartas, empanadas; No vamos a negar que es difícil, pero nadie se muere por mojar la salsa con pan de harina de maíz… (las amigas de mi hija lo exigen cada vez que se juntan!).
Además, el ser humano es un ser de Costumbres. Cuando se trata de algo de lo que depende TU salud, no creo q nadie en su sano juicio prefiera comer algo que le hace DAÑO, a NO comerlo por beneficio propio; hoy por hoy hay miles de recetas que se asemejan a las con trigo y hasta más ricas! Cuando es cuestión de uno mismo siempre es posible asimilar esa nueva costumbre. - «Una miguita no hace nada» / » Una cerveza no te cambia»
La cuestión acá es más fina todavía. Esta dieta NO TIENE PERMITIDOS, como una dieta para bajar de peso. Cuando la gente no entiende por qué una mínima partícula de gluten puede afectarnos tanto, es útil hacer el símil con una alergia. Para alguien que tiene alergia a la picadura de una avispa, no es necesario que le pique una colmena entera. El gluten es microscópico, una mínima parte puede desencadenar reacciones muy complejas en nuestro cuerpo, o no, en el caso de las personas asintomáticas, lo cual no quiere decir que no esté perjudicando a su intestino. - «Es harina de garbanzo, no tiene nada!»
La industria se encarga de abaratar costos, que sea rico y llenador. En este caso nos encontramos con la harina de garbanzo suelta, que es complementada con harina de trigo (para tapar el sabor amargo del garbanzo, y a su vez que quede con mayor cuerpo una fainá), esto nos lleva a tener mayor cuidado en los productos que consumimos. SIEMPRE es mejor un producto sellado al vacío y con el símbolo de SIN TACC. No sabemos los procesos de secado que puedan tener algunos condimentos, harinas, o lo que fuere, hay que ser muy precavidos. - «Ahora vas a adelgazar un montón!»
La dieta sin gluten, aunque cada vez más gente lo piense, no es un propósito para perder peso, es una medicación, y a cada celíaco le afecta de una manera.
Por ejemplo, muchas personas descubren que son celíacas a raíz de ser muy delgadas y, aunque comen, no engordan, porque tienen el intestino tan debilitado que es incapaz de captar los nutrientes, entre ellos las grasas. Al comenzar la dieta, sus vellosidades se regeneran y es frecuente observar aumentos significativos de peso (pero muy sanos!).
Sin embargo, también hay celíacos con obesidad y sobrepeso, algunos engordan y otros adelgazan… El metabolismo de cada persona es diferente, y más en la celiaquía, donde se ve afectado en muchas ocasiones. - «Ahhh está de moda ahora eso»
Y menos mal!!!! Los diagnósticos diarios están creciendo a un ritmo impresionante, cada vez se sabe más del tema, hay más congresos, , estudios, especialistas, y, por supuesto, más productos y servicios. Que se hable de ello es una buena noticia para todos los celíacos. - «El nieto de la abuela de mi vecina se curó»
Aunque las esperanzas de “curar” la enfermedad siempre van a existir, pues la esperanza es lo último que se pierde (o eso dicen…), la realidad es que las enfermedades crónicas no se curan, tan sólo se palían. Esto quiere decir que podemos tenerlas perfectamente controladas y no notar ningún síntoma, pero curarnos no es posible. (Cuando uno está totalmente controlado no salta en los análisis de sangre). - «Yo soy Celíaco grado 2, cada tanto como algo y no me hace nada»
Esta expresión es totalmente errónea. NO EXISTEN GRADOS EN LA CELIAQUÍA. A todos los daña por igual. Se ven o reflejan los síntomas si uno es asintomático o no, pero los problemas de comer MAL les afecta a todos los celíacos por igual. Se pueden observar en las biopsias, menos o más vellosidades en los intestinos, dependiendo de la alimentación de cada uno. - «Le saco el pan y ya lo podés comer!»
¡ATENCIÓN! Esto es la contaminación cruzada, de la cual hay que prevenir constantemente. El gluten no se va quitando el pan… si esa comida tocó el pan ya está contaminada, lo mismo si utilizamos misma vajilla para hacer un asado, compartir unos mates comiendo unas facturas, utilizar el mismo aceite para unas papas que para una milanesa, o usar la cuchara para la mermelada directo del pote con galletitas de trigo. Mucho cuidado!!