Nosotros
Este es un Sitio de Recetas especiales para celíacos, pero también les propongo un Sitio donde me conozcan un poquito más allá de las recetas.
En él van a encontrar muchas soluciones para enfrentar el desafío de cómo cocinar a una persona que por prescripción médica, por el bien de su salud y por cuidado de su vida, tenga absolutamente prohibido utilizar harinas de trigo, avena, cebada y centeno en su dieta.
En él están volcadas todas mis experiencias para que una persona Celíaca pueda comer, junto a su familia, las mismas comidas cotidianas y normales a los no celíacos, y disfrutar de los mismos sabores, texturas y calidad, sin apelar a «productos base» y recetas costosas, que no suelen ser siempre ricas o sabrosas.
Hace mucho tiempo que persigo una meta: que mi hija pudiera comer junto con nosotros, y todas sus reuniones y actividades, sin la restricción que ésta parcial discapacidad le impone. Y por fin la alcancé, y la sigo acariciando todos los días desde mi pista de carreras: La cocina!!.
El desafío lo comencé con mi vieja lata de Maizena sobre mi mesada en 1994, y es por eso que uds. leerán en todas mis recetas, como reconocimiento el nombre de Maizena en lugar del genérico «fécula de maíz».
Me llevó muchos años perfeccionarme pero, modestamente, lo logré. O debería decir ¡lo logramos! Ya que nada hubiera sido posible sin el apoyo de mi Marido, su hermano mellizo, de ella misma (que fue diagnosticada a los 18 meses) y de nuestra familia «anexa»: familiares, amigos y compañeros de estudio, que degustando las comidas preparadas para ella (y hoy solicitadas por todos!) , brindaban sus opiniones, generalmente elogiosas (¡No siempre!), ante mis «pruebas y desafíos».
Las recetas, recomendaciones o consejos presentes en este sitio, son la forma concreta de este puñado de ideas que fui y sigo recolectando a partir de mis experiencias, por lo que espero, les sean de gran utilidad.
Creo que llegó el tiempo de compartir esta realidad que, inicialmente, nos pareció un castigo. Situación que, en un primer momento fue, para mi y mi familia, como si se nos cayera el mundo encima, que se nos presentaba ante nuestro imaginario como un verdadero flagelo que podría impedirle a nuestra hija vivir, gozar de una vida en plenitud. Hoy sabemos, y podemos afirmar, que todos estos fantasmas eran producto de nuestra imaginación, de nuestro desconocimiento y de nuestros miedos. Que es posible llevar una alimentación variada, completa y normal siguiendo determinadas reglas. Hoy, puedo decirles a las mamás de niñxs celíacos y adultxs celíacos, que NO AFLOJEN! Que no deben rendirse ante esta adversidad. Que es y será una prueba de esta vida, pero que desde el AMOR puede ser superada y transformarse en una demostración de poder y fortaleza.
Agradezco muchísimos a DIOS que me dio la fe, y la esperanza necesarias para superar los obstáculos que se me presentaron, la paciencia para hacer de mí misma, precaria «mamá cocinera», una humilde, pero tenaz y apasionada experta en el tema. Movilizada día a día, por el AMOR hacia mi hija y, ahora, para ofrecerles mis resultados y conocimientos a todas aquellas personas que, como celíacos, gozan del irrenunciable derecho a vivir en salud, a disfrutar de todos los sabores, de una alimentación variada y gustosa, y con una plena calidad de vida.
Sirva este sitio para brindarles estas, mis recetas. Y para que me ayuden, y nos ayudemos, a perfeccionarlo día a día. Estaré aguardando sus opiniones y consejos, sus críticas o elogios, para que juntos podamos lograr engrandecer este abanico de posibilidades que será de ayuda para todas las familias celíacas.
¡Buen provecho!
Ser Celíaco – un estilo de vida, otra forma de ser