Ser Celíaco – un estilo de vida, otra forma de ser

Precauciones antes de un Análisis

Precauciones antes de hacerse un exámen médico – Orientado a la Celiaquía.

Casualmente, lo ideal es NO tener precauciones. Para la realización de análisis es imprescindible estar consumiendo gluten. ¿POR QUÉ? Porque a los 7 días las células se regeneran nuevamente, y estaría “enmascarando” la condición.

Es muy importante estar atentos a los síntomas porque serán la alerta para que comencemos a sospechar que podamos ser celíacos. (Dolor abdominal, gases o indigestión, Estreñimiento o diarrea, Disminución del apetito, Náuseas y vómitos, Pérdida de peso, caso de niños baja talla y bajo peso, cefaleas, problemas de fertilidad, entre otros).

Pedir siempre el análisis de anticuerpos (serología): –Anticuerpos antigliadina (AA), -Anticuerpos frente a péptidos deaminados de gliadina (APDG) -Anticuerpos anti-transglutaminasa (ATG). Aún dando negativo es probable ser diagnosticado.

La celiaquía requiere de predisposición genética para llegar a desarrollarse y actualmente son dos genes del sistema HLA los que señalan una relación directa con la celiaquía. Éstos son el DQ2, presente en casi el 90% de los celíacos, el DQ8, que aparece casi en un 5 % de los celíacos y el Half DQ2. Lo que NO SIGNIFICA que uno sea celíaco. Sino que es probable que en cualquier momento de su vida, a partir de un tipo de alimentación, estrés, o una situación traumática, pueda “despertar” la enfermedad.
Más del 30% de la población tiene genética compatible con enfermedad celiaca, pero sólo entre un 1 y un 2% desarrolla la enfermedad.

Si hay una sintomatología susceptible de celiaquía, una serología positiva y una genética compatible el siguiente paso es realizar la biopsia intestinal.
La escala Marsh va desde un Marsh 1, que es una lesión frecuente y que no siempre indica celiaquía, hasta las lesiones más graves que indican atrofia vellositaria.

Si el análisis es positivo no desesperes! Hay 484 alimentos permitidos para la humanidad, de los cuales se deben evitar solo 4. Tomando conciencia que la alimentación es la primer medicina, y entendiendo que sólo evitando estos 4 alimentos se lleva una vida totalmente SANA, no suena tan terrible!