Ser Celíaco – un estilo de vida, otra forma de ser

Respuestas a Algunas Preguntas

Respuestas a algunas de las preguntas que todo celíaco recién diagnosticado querría hacer a su médico.

En 1993 nos enteramos, luego de una biopsia en manos de un gastroenterólogo pediátrico, que nuestra hija era celíaca, y lo vivimos como una señal de que su vida iba a dejar de ser como la de todos los bebés, y así también su futuro.
Ya repuestos al verla encaminada con su estricta dieta y mejorando ostensible y rápidamente, asumimos que su condición era no más y nada menos que «otra forma de ser».

Como toda familia con uno o más miembros recién diagnosticados, tuvimos muchas dudas que puntualmente paso a recordar, muy sintéticamente, cortito, pues quizás su difusión pueda ayudar a otros en situación similar.

Las respuestas son producto de una consulta con la Dra. Susana De Rosa, Jefa en ese entonces del Servicio de Gastroenterología del Hospital Garrahan.

SE DEBE DIFERENCIAR Y CONSIDERAR MUY PRECISAMENTE UN DIAGNOSTICO DE INTOLERANCIA AL GLUTEN CON EL DE CELIAQUÍA.

R—LA CELIAQUÍA ES UNA CONDICIÓN DE INTOLERANCIA AL GLUTEN, SE NACE CON ESA CONDICIÓN. UNA VEZ QUE ESTA INSTALADA Y SE CONFIRMA EL DIAGNOSTICO, ESTA INTOLERANCIA SE MANTIENE DE POR VIDA.

R—LA CONFIRMACIÓN SEGURA E INDUBITABLE DEL DIAGNOSTICO SE LOGRA A TRAVÉS DE UNA BIOPSIA PERORAL DEL INTESTINO DELGADO. ES UN MÉTODO QUE NO PRODUCE MOLESTIAS GRAVES. UNA DELGADA SONDA SE INTRODUCE POR LA NARIZ Y TOMA UNA MUESTRA DEL INTERIOR DEL INTESTINO DELGADO Y SE TOMA EL MATERIAL A ANALIZAR Y DESCUBRIR TAMBIÉN EL GRADO DE EROSIÓN QUE YA HAN SUFRIDO “LAS CELIAS”.

R—DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES DEL PACIENTE, LOS SÍNTOMAS POR LO QUE ACUDEN A UNA CONSULTA PUEDEN SER ENTRE OTROS, PÉRDIDA DE PESO, DISTENSIÓN DEL ABDOMEN CON DEPOSICIONES ANORMALES,ESCAMADO DE LA PIEL, EL CABELLO SE RALEA Y RESULTA QUEBRADIZO, DETENCIÓN DEL CRECIMIENTO, FALTA DE APETITO, ABULIA Y ADORMECIMIENTO E IRRITABILIDAD.

R—HAY OTRAS FORMAS DE MANIFESTACIÓN CON POCOS SÍNTOMAS LLAMADAS OLIGOSINTOMATICAS O PAUSISINTOMATICAS.

R—EN LOS ADULTOS SE PUEDEN AGREGAR OTROS SÍNTOMAS COMO ESTERILIDAD O ANEMIA IMPORTANTE, ULCERAS INTESTINALES, FRACTURAS PATOLÓGICAS POR DESCALCIFICACIÓN DE LOS HUESOS, DELGADÉZ REPENTINA Y EXTREMA, DEPRESIONES.

R—ESTA ES UNA ENFERMEDAD INMUNOLÓGICA PROPIA DE INDIVIDUOS GENÉTICAMENTE PREDISPUESTOS DE ACUERDO A LA CARGA GENÉTICA,SU MANIFESTACIÓN PUEDE SER PRECOZ O TARDÍA. ÉSTA PREDISPOSICIÓN ES HEREDITARIA Y POR TANTO DEBEN ANALIZARSE ADEMAS LOS MIEMBROS FAMILIARES MAS CERCANOS. EN 1989 SE ESTIMABA QUE HABÍA UN CELIACO CADA MIL OCHOCIENTAS PERSONAS (1 EN 1.800) RECONOCIENDO UN ALTO GRADO DE SUBREGISTRO. PARA EL ÁREA METROPOLITANA HOY DISTINTAS INVESTIGACIONES HAN RECONOCIDO QUE LA RELACIÓN SE ESTIMA EN 1 EN 100 PERSONAS.

R—EL ÚNICO Y MAS CONFIABLE TRATAMIENTO ES LA ADOPCIÓN DE UNA ESTRICTA DIETA LIBRE DE GLUTEN. NO EXISTE OTRO. A SU NATURALIDAD SE AGREGA EL NO TENER QUE RECURRIR A MEDICACIONES COSTOSAS, UN PALIATIVO PARA LA ECONOMÍA FAMILIAR, Y LA POSIBILIDAD PARA EL PACIENTE DE LLEVAR UNA VIDA PLENA. EN MUY POCO TIEMPO LAS VELLOSIDADES INTESTINALES ALTERADAS POR EL GLUTEN RECOMIENZAN A DESARROLLARSE Y CRECER, SE RECUPERA EL PESO, TAMBIÉN EL APETITO , ES DECIR DESAPARECEN LOS SÍNTOMAS. LA RESPUESTA ES PRÁCTICAMENTE INSTANTÁNEA . EN ADULTOS LA RECUPERACIÓN ES MÁS LENTA.

R—LA DIETA SIN GLUTEN ES DEFINITIVAMENTE DE POR VIDA, NUNCA DEBE SER ABANDONADA, JAMÁS.