Tofu (vegano)
Tofu casero, queda exquisito! Es un proceso largo, pero vale la pena.
Tiempo
90´
Dificultad
Media
Porciones
1/2
Ingredientes
- Soja 500 grs.
- Agua 650 ml.
- Cloruro de magnesio 5 cditas.
Instrucciones
- 1- La noche anterior dejamos la soja en remojo. Cuando vayamos a hacer el tofu, escurrimos este agua y enjuagamos con agua abundante.
- 2- Trituramos la soja con 650 ml de agua (licuadora o Minipimer) hasta obtener una mezcla homogénea y fina.
- 3- Metemos esta mezcla en una cacerola con 1.5 litros de agua hirviendo. Esperamos a que empiece de nuevo a hervir y bajamos el fuego. Dejamos que se haga durante 45 minutos (remover la mezcla).
- 4- Colar esta mezcla con un paño fino y limpio en un colador. Por un lado, obtendremos la leche de soja y, por otro, la pulpa (no vamos a utilizarla para el tofu, por lo que la podés incorporar en otros platos).
- 5- Con la leche, la ponemos de nuevo al fuego hasta hervir y la apartamos. Le añadimos el cloruro de magnesio disuelto en media taza de agua caliente y esperamos 10 minutos más (vamos a ver como cuaja la leche).
- 5- Con la leche, la ponemos de nuevo al fuego hasta hervir y la apartamos. Le añadimos el cloruro de magnesio disuelto en media taza de agua caliente y esperamos 10 minutos más (vamos a ver como cuaja la leche).
- 6- Escurrimos de nuevo esta mezcla por el colador con la tela y ya tenemos la base del tofu. Por otro lado, el suero, que podemos utilizar para enriquecer otros platos como sopas.
- 7- Ponemos la cuajada en el molde junto con la tela (en este caso utilicé unos tuppers viejos, en los cuales hice agujeros con sacabocados y corté la tapa para utilizar de presionador). Apretamos bien la cuajada para prensar, envolvemos bien la mezcla y cerramos el tupper, colocando peso en la superficie de la tapa (aproximadamente 2 kg o más).
- 7- Pasados 30 minutos, lo sacamos del molde con cuidado y lo ponemos en un bowl durante 5 minutos con agua muy fría. Esto ayudará a que la textura sea más compacta y saque todo el cloruro de magnesio que quede dentro (no te pases de cloruro porque quedará muy amargo).
- 8- Escurrimos, secamos bien y ya tenemos nuestro tofu listo para comer!
- No sabes que hacer con la receta de tofu? Acá te dejo unas ideas que quedan muy bien: Brochetas de verduras / Croquetas con rebozador de mandioca / Procesado se puede hacer como queso en una pizza / Cuadraditos salteados y en una sopa de calabaza / En una ensalada