Torta de Limón
Sin tacc, sin gluten, apta para celíacos!
Tiempo
80´
Dificultad
Baja
Porciones
12
Ingredientes
Bizcocho
- 8 huevos
- 8 cdas. de azúcar
- 6 cdas. de Maizena
- 3 cdas. de almendras molidas como harina
- Ralladura de cáscara de 1 limón
- 4 discos de papel manteca
Almíbar
- 1 taza de agua
- 1 taza de azúcar
- Jugo de 1 limón
Crema de Limón
- 400 g de crema de leche
- 8 huevos
- 8 yemas
- Jugo de 4 limones
- Ralladura de 2 limones
- 300 g de azúcar
- 300 g de manteca
Cobertura
- 8 claras
- 16 cdas. de azúcar
Instrucciones
- 1- Forrá la base de un molde de 24 cm de diámetro con un disco de papel manteca. Este molde va a servir para las 4 capas de bizcocho.
- 2- Mezclá la Maizena con las almendras molidas, dividila en 4 partes iguales pesándolas.
- 3- Batí 2 huevos y 2 cdas. de azúcar blanco, mezclá con una parte de la Maizena y almendras y un poco de ralladura de limón.
- 4- Volcá en el molde preparado y horneá a 170 ºC por 7’. Repetí esta operación 3 veces más, para tener 4 bases de torta iguales en altura, y que te quede más prolija.
Almíbar
- Herví el agua, el azúcar y el limón por 3 ó 4’.
Crema de Limón
- 1- Batí ¾ partes de la crema de leche a punto chantilly y reservá en la heladera.
- 2- Mezclá en una cacerola los huevos, las yemas, el jugo de limón, la ralladura, el azúcar y la manteca.
- 3- Cociná revolviendo a fuego directo hasta que espese, sin problema de que se pase, ni tampoco a una temperatura especial, porque la manteca no permite que se pasen las preparaciones. Enfriá a baño María invertido (ver glosario) e incorporá la crema fría y batida.
Cobertura
- Colocá las claras y el azúcar en un bol a baño María. Mezclá para disolver el azúcar y cuando coloques el dedo dentro y no soportes el calor, retirás, colocás en la batidora y batís al máximo hasta que se enfríe y forme un merengue brillante, cremoso y firme.
Presentación
- En una fuente, disponé en el centro uno de los discos de bizcocho, lo humedecés con el almíbar y distribuí un poco de la crema de limón. Así, repetís la operación hasta cubrir con la última de las capas. Volcás todo el merengue sobre la torta y con una espátula vas colocando en los costados y luego emparejando encima. Con una cuchara hacés copos, y en uno de los costados decorás con un ramo de flores amarillas con hojitas verdes y listo.